Saltar al contenido

Consultar CURP

Consultar CURP puede ser un tarea difícil en estos tiempos, ya que han existidos diversos errores o problemas en la enumeración de éste documento, muchos ciudadanos de México han tenido errores e coincidencia en el código del CURP, por lo que  para muchos la  consulta del CURP se ha vuelto todo un desafío. Sin embargo aquí describiremos la forma correcta de hacer esta consulta gratis en línea.

Opciones de Consultar CURP

Para consultar tu CURP a través de internet sólo debes hacer clic en el siguiente enlace y serás redirigido de forma automática al sitio oficial de Consulta del CURP. Sin embargo no es el único camino para hacer éste tipo de consultas, en los distintos módulos dispuestos por el estado de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro, en una oficina de Registro Civil, o en la oficina de Secretaría de Hacienda y de Crédito Publico es posible hacer la consulta respectiva de éste documento.

Cómo se puede ver hay dos opciones para realizar esta consulta, la primera es a través de internet, por lo que se caracteriza por ser fácil y rápida de hacer. Sin embargo la segunda opción que significa hacer acto de presencia en una oficina es mucho más segura, ya que al momento de que no sepamos muy bien qué sucede con nuestro CURP, nos podrán brindar toda la información que necesitemos, sin embargo debemos movilizarnos para realizar la misma.

Consultar CURP a través de Internet

La opción más rápida la explicaremos en esta ocasión ya que es la que todos pueden hacer desde éste momento, se debe tener en cuenta que para realizar la misma debemos contar con: Un ordenador con acceso a internet, explorador de internet actualizado y conocer información que hemos dado en la RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal). Si disponemos de los requisitos, entonces ¡Comencemos!

  • La plataforma nos muestra dos opciones, en una proemos consultar el CURP con sólo indicar el número de Clave Única de Registro, sin embargo lo más probable es que no lo sepamos y por ende debemos seleccionar la opción de “Datos Personales”, como se muestra en la siguiente imagen.

Consultar CURP

  • Debemos hacer ingreso de todos los datos que nos exigen, entre estos se encuentran: Nombres, Apellidos, Sexo, Mes de Nacimiento, Día de Nacimiento, Año de Nacimiento, Estado en el que nació.
  • Luego de haber ingresado los datos correspondientes de debe completar el Captcha y hacer clic en el botón buscar.

  • Si los datos que se ingresaron son correctos ya tenemos acceso a nuestro CURP, de esta simple forma podemos hacer la consulta, si no aparece nuestro CURP debemos verificar los datos que ingresamos e intentar de nuevo, si el problema aún persiste, entonces debemos dirigirnos a uno de los módulos que están dispuestos por el estado en gran parte del territorio nacional mexicano.

Para aquellos que tienen que hacer alguna corrección de su CURP de IMSS, hemos preparado el siguiente apartado para que de esta manera la puedan hacer sin ningún inconveniente.

Cómo Ingresar los Datos en el Formulario de Consulta

 

Es muy probable que a muchos se les haya olvidado algunos de los datos con los que hayan sido registrados en la RENAPO, sin embargo el estado a través del sitio web de consulta del CURP dispone de opciones que pueden ayudar a consultar la información sin saber toda la información de registro.

  • Aquellos que conocen el número del CURP, deben hacer ingreso de la clave.
  • Para los que no conocen el número de CURP pueden ingresar utilizando apellidos, nombres, fechas de nacimiento entidad federativa y sexo.

¿Qué necesito para Corregir  del CURP IMSS?

 

Desde siempre al momento de redactar un documento como el CURP han existido problemas con errores en algunos datos y por ende debemos hacer un proceso de corrección. Para realizar éste proceso siempre es recomendado acudir a alguna de las oficinas físicas dispuestas por el estado para ser atendido por un funcionario nacional que nos pueda brindar la asesoría necesaria.

Para que no vayas a perder el tiempo y debas devolverte por falta de algún trámite aquí disponemos una lista de los documentos que no pueden faltar al momento de realizar la corrección del CURP en el IMSS:

  • Lo más importante es el CURP, si no llevas el ismo no tendrás las posibilidad de hacer la corrección que necesitas.
  • Documento expedido pro IMSS que posee e NSS.
  • Acta de Nacimiento.
  • Documento de Identificación Oficial.

Se debe tener en cuenta que todos estos documentos deben estar en forma física y digitalizados. Puede ser que al momento de hacer la corrección exijan tener un correo electrónico para comenzar a hacer el procedimiento.

Constancia del no Registro

La constancia de no registro es un documento que se expide para corroborar que una persona no tiene CURP. Éste puede sr un documento exigido para hacer ciertos trámites, por lo general esta constancia se comienza a expedir a personas adultas. Es una constancia que tiene mucha importancia en la actualidad, por lo que se recomienda a todos los adultos que no tengan CURP a hacer la solicitud de la misma.

Actualizar CURP

Es posible que tengas la CURP desactualizada y debes tener en cuenta que es importante que hagas el trámite de actualización de éste documento. Es muy posible que no tengas accesos a varios beneficios del gobierno, como por ejemplo las becas, por lo que éste se ha convertido en un requisito fundamental en distintas instituciones de tipo educativas que tiene el país.

Aquellos que cuenten con la antigua versión del CURP, deben comenzar a realizar la tramitación para actualizar el mismo. Se destaca que ningún ente está en el derecho de hacer cobro por el registro o actualización del CURP, ya que es un documento que ese expide de forma gratuita por parte el estado a todos los residentes que se encuentran en México.

Cómo se Compone el CURP

 

El código que contiene el CURP es utilizado para identificar a los ciudadanos mexicanos, muchas personas no entienden bien la formación de éste código alfanumérico que se hace a partir de los datos como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, entre otros. La formación del código es la siguiente:

  • La primera vocal del apellido y La Primera letra.
  • Primera letra que compone segundo apellido.
  • Primera letra que compone al nombre.
  • De la fecha de nacimiento del ciudadano, se toman: 2 dígitos del año de nacimiento, 2 dígitos del mes y dos dígitos del día de nacimiento.
  • Se utilizan las letras M y H, M es para mujeres y H es para
  • Además se utiliza la primera letra que es consonante interna del primer apellido.
  • La Primera letra consonante interna del segundo apellido.
  • La Primera consonante de interna que tiene el nombre.
  • El número calificado como verificador, se compone desde el 0 hasta el 8 en aquellos ciudadanos que nacieron hasta el año de 1999. La letra A y Z se utiliza para aquellos que tienen fecha de nacimiento a partir del año 2000.

Cómo se puede distinguir, el código del CURP se compone de diversas características que sin duda generar un código casi único, no obstante puede llegar a existir alguna incidencia remota. Si llega a haber una coincidencia en el CURP debe hacerse una notificación al RENAPO, en el siguiente apartado explicamos cómo hacerlo.

¿Qué Hacer si Coincide el CURP?

Esto es algo que no suele pasar, sin embargo de llegar a pasar, el RENAPO pone a disposición e los usuarios soluciones. Para resolver esta situación debemos utilizar los canales que sirven para contactar al RENAPO. El órgano está encargado de resolver éste tipo de inconvenientes que de suceder.

Para ponerse en contacto se tienen dos opciones, el correo electrónico y el número telefónico: [email protected] y  01 800 911 11 11.

Corregir Datos Erróneos en el CURP

En todos los sistemas de registro sierpe habrá un porcentaje mínimo que tendrá algún error de datos, por lo general para los CURP se pueden ver errores en la información de algún ciudadano, por ende se debe hacer la modificación propia, para realizar esto debemos seguir los pasos que se plantean a continuación:

  • Antes que nada proceder a descargar la planilla para solicitud de corrección.
  • Luego se debe rellenar cada uno de los campos que posee la plantilla.
  • Hacer copias de todos los documentos que se deben presentar (Acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización).
  • Presentar los documentos originales con las copias.
  • Tomar una foto con la identificación oficial en mano.
  • Llevar todos los documentos a una oficina de registro del CURP o a algunos de los módulos dispuestos pro el estado.

Aquellos residentes en México que sean extranjeros, deben realizar el tramite e modificación de o corrección de datos directamente en INAMI, además se deben presentar los mismos documentos que los ciudadanos nacidos en el país de México, además deben llevar consigo los documentos migratorios como el FM2 o en su defecto FM3, y pasaporte o visa de diplomático.