Saltar al contenido

Consultar RFC con CURP

El Estado ha provisto de muchas formas de consultar nuestro RFC y es que muchas veces necesitamos hacer éste tipo de consultas para realizar todo tipo de trámites. Aquí explicaremos de forma sencilla cómo podemos Consultar RFC con CURP, para que todos nuestros visitantes tengan la oportunidad de consultar éste código. Primero definamos que es CURP y qué es RFC y así se entenderá mucho mejor en que se relacionan ambos.

RFC

Se conoce a RFC como El Registro Federal de Contribuyentes, el mismo es una clave que toda persona moral o física que sea residente en México debe tener si realizar cualquier actividad económica que se caracterice por ser lícita. Es decir aquellas personas que realicen actividades de economía y estén obligadas a realizar pagos de impuestos, existen ciertas excepciones.

Las personas que se encuentran registradas y hacen pagos de impuesto llevan por nombre Contribuyentes, no sólo en México existen los contribuyentes, en todos los países del mundo los hay, ya que en cada país se deben pagar impuestos, sin embargo el RFC es propia de México.

CURP

La Clave Única de Registro de Población es aquel código único y alfanumérico que contiene hasta 18 caracteres, y éste es utilizado para identificar a aquellos residentes que se encuentran en el territorio mexicano. Se debe tener en cuenta que estos residentes son también extranjeros que vivan en el país.

Obtener RFC

Para aquellos que quieren generar de forma automática el RFC, deben contar con el CURP, además ser ciudadano de México y por lo general contar con la mayoría de edad. Es un trámite gratuito, anteriormente se debía acudir a una de las oficinas proporcionadas por el SAT, sin embargo esto cambió y ya es posible realizar esta inscripción a través de Internet, generando así mucha más comodidad para la población.

Para obtener el RFC, se deben seguir los pasos que se describen son pasos muy sencillos de realizar, y no se debe ser un experto para lograrlo, además es importante contar con un navegador que posea conexión estable a internet y un explorador web actualizados.

  • El primer paso es abrir el navegador WEB y acceder al sitio web oficial de SAT, debemos posicionar el cursor en Trámites RFC, para que de esta forma se desplegué un nuevo menú y hacer clic en “Obtener RFC”.Consultar RFC con CURP
  • Luego se mostrará una página nueva, en la que se nos solicita el ingreso del CURP, si ya lo conocemos lo podemos ingresar e iniciar el trámite que nos permitir conocer nuestro RFC.

Consultar RFC con CURP

  • Para Aquellos que no conocen el CURP, se puede hacer clic en la opción que se encuentra en la parte superior.

Consultar RFC con CURP

  • Luego de haber ingresado los datos, debemos capturar el código de verificación.
  • Se debe revisar que los datos capturados sean los correctos.
  • Se procede a introducir los datos solicitados, como el domicilio o el correo electrónico.

Al finalizar el procedimiento anterior, los usuarios obtienen un justificante de que se encuentran inscritos en el Registro Federal del Contribuyente o conocido como el RFC. Éste justificante es conocido como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y posee un código  QR de barras bidimensional.

Es posible realizar el trámite a través de internet, está disponible para todos los mexicanos las 24 horas de cada día. En el siguiente apartado describimos aquellas situaciones en las que se debe acudir al SAT para obtener el RFC y en la que no es posible usar internet.

Casos Especiales en que se debe Acudir al SAT

En algunos casos especiales, o es posible acudir a internet para obtener el RFC, en estos se debe ir a una de las oficinas o módulo del SAT dispuestos por el estado mexicano, los casos son:

  • Personas que tengan la menoría de edad.
  • Personas residentes el extranjero sin o con establecimiento de permanecen en el país.
  • Aquellas personas que tienen incapacidad jurídicamente legal declarada.
  • Las personas que realizan exposiciones o exportaciones de servicios.

Para estos casos hemos preparado un apartado en el que se indican cuáles son los pasos a seguir para obtener el RFC de forma presencial.

Pasos para Obtener RFC Presencialmente

 

Los casos especiales que necesitan de la tramitación del RFC presencialmente, deben realizar los pasos que se indican en ése apartado, se debe tener en cuenta que es importante poseer varios documentos que son exigidos por el SAT.

  • El primer paso es pedir una cita a través de internet.
  • El siguiente paso es acudir el día de la cita con toda la documentación exigida por el SAT, es importante tener toda la documentación a mano.
  • Es importante entregar toda la documentación que es requerida sin ningún tipo de enmiendas ni tachaduras.
  • Si toda la documentación es correcta, el funcionario del SAT recibirá la solicitud y procederá a hacer la inscripción del RFC.

Reimprimir  RFC a través de internet

 

Reimprimir el RFC utilizando internet es un procedimiento sumamente sencillo de lograr, en éste apartado describimos estos pasos, para que todos nuestros lectores consulten el Registro Fiscal de Contribuyente rápidamente.

  • Primero debemos ingresar al sitio oficial del SAT.
  • Luego se debe posicionar el cursor en “Trámites RFC” y se desplegará un menú de opciones, elegir “Reimprime tus Acuses RFC”.

Consultar RFC con CURP

  • Se mostrará un formulario en el que se debe ingresar: RFC, Contraseña, e.firma portable y resolver el Captcha. Una de estas contraseñas fue enviada mediante correo electrónico al momento de realizar la inscripción en el RFC.

  • Se debe hacer clic en enviar y esperar sólo unos segundos y se puede reimprimir el RFC.

Es importante realizar éste procedimiento desde un ordenador y poseer una impresora, no importa si la impresión se hace en blanco y negro.

¿Cómo se compone el RFC?

El RFC es una clave de tipo alfanumérica que está compuesta de 13 caracteres, estos caracteres no son aleatorios y son obtenidos de datos personales, como el nombre o la fecha de nacimiento de una persona.  Con el siguiente orden se puede saber cómo se compone nuestro RFC, es importante saber que al RFC se le asigna de forma aleatoria una Homoclave, esto se hace para evitar coincidencias, esta Homoclave es suministrada por el SAT.

  • La vocal interna del apellido principal.
  • Primera letra de las que se compone el segundo apellido.
  • La primera letra que posee el nombre de la persona.
  • Dos dígitos de la fecha de nacimiento, año, mes y el día.

La Homoclave se calcula con un algoritmo, se debe tener  en cuenta que  la composición del RFC sin la Homoclave asignada por el SAT está incompleta.

Obligación Fiscal

Luego de haberse expedido éste requisito fiscal importante, muchas personas creen que deben comenzar a realizar pagos fiscales de inmediato. Se debe tener en cuenta que estos pagos se comienzan a hacer al momento de realizar actividades de tipo económicas. Así que si no se está haciendo ninguna actividad de economía no se está en ningún tipo de obligación fiscal.

Es decir no es necesario hacer alguna declaración fiscal al gobierno Mexicano, al menos hasta no realizar alguna actividad de economía que obligue al respectivo pago de impuestos, esto está contemplado legalmente, según la PRODECON, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

¿De qué Sirve el RFC?

Es una clave sumamente importante ya que la misma le permite al os ciudadanos mexicanos realizar ciertos trámites legales, y si no se cuenta con la CIF no es posible realizar los mismos. Uno de estos trámites es muy común y todo el mundo debe realizarlo es apertura una cuenta bancaria, todos los bancos del país exigen éste documento para realizar el trámite más sencillo de las entidades bancarias.

Otro trámite para el que debemos contar con el RFC es para obtener una tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria. Incluso no sólo son trámites bancarios para los que necesitamos contar con el RFC, también aquellos trámites sociales, como una beca o el propio seguro social.

Para aquellos que quieren obtener un empleo, deben tener en cuenta que el RFC es un requisito que piden muchos empleadores, ya que al momento de devengar un salario se debe hacer el pago respectivo de impuestos, incluso si queremos pedir un préstamo debemos contar con nuestro RFC. Además existen otros trámites que son de menor importancia en los que se exigen contar con el RFC.

Es recomendable que al momento de cumplir la mayoría de edad se comience a gestionar la inscripción del RFC no importando se hace algún tipo de actividad económica o no.

Contacto SAT

Para otro tipo de dudas o consultas, el SAT dispone de canales de contacto para que todos los ciudadanos que tengan alguna consulta o duda las hagan a través de los mismos. El número telefónico de contacto principal es 5562722728.

A través de internet se puede contactar con el SAT, en su sitio web poseen un servicio de Chat en el que se pueden hacer todo tipo de consultas que será atendidas por trabajadores del SAT. También es posible acercarse a alguna de sus oficinas.