Saltar al contenido

Imprimir CURP

Es un derecho ciudadano tener la capacidad de Imprimir CURP, en los Estados Unidos de México éste es un derecho que incluso puede ser aprovechado por los extranjeros que residen dentro de la nación. Para imprimir éste documento se deben seguir ciertos pasos que suelen no ser muy fáciles, aquí se explicaran los mismo de una forma breve y sencilla para que nuestros lectores puedan obtener CURP sin ningún tipo de problemas.

Antes de comenzar a describir los pasos necesarios para obtener el CURP impreso, antes expliquemos qué el CURP y para qué sirve éste instrumento que podemos conseguir en el suelo mexicano.

¿Qué es CURP y Para Qué Sirve?

Para el país Centroamericano de México se conoce al CURP por su siglas a la Clave única de Registro de Población, éste es un código único, además se compone de 18 caracteres alfanuméricos en total, el mismos utiliza para identificar de forma oficial a los residentes que se encuentran en el territorio Mexicano.

Cómo se puede ver, el CURP sirve o tiene como función hacer una identificación de las personas que viven en México sean estos extranjeros o no, el mismo  permite llevar un mejor control poblacional, además que la regulación migratoria se puede hacer con mayor eficiencia. Es un instrumento que ayuda mucho a la nación, y es indispensable que todos los ciudadanos que se encuentran en México tengan el suyo impreso.

Pasos Para obtener el CURP

Lo que debemos hacer primero para obtener nuestro CURP impreso de forma gratuita, es Registrarse por vez primera en la RENAPO (Módulos de Atención del Registro Nacional de Población). Estos módulos se pueden encontrar en todo el territorio nacional de México. Para los que ya estén registrados sólo deben seguir el procedimiento que se muestra a continuación (Es importante contar con una computadora o dispositivo inteligente y una impresora además de  un navegador actualizado):

  • Accedemos a la página e consulta del CURP, haciendo clic en el siguiente enlace: Página Oficial CURP.
  • Se tienen dos opciones para consultar, una es para los que conocen su número de CURP, y es generalmente para hacer la represión del documento. Para hacer la reimpresión, sólo basta con ingresar los datos solicitados y darle alta al código para verificación que pide el sistema.

 

Imprimir CURP

  • Para los que deben hacer la segunda consulta por o conocer aún su CURP, deben llenar un formulario con todos los datos personales, por ejemplo nombre, entidad de nacimiento, fecha de nacimiento, y el sexo. No se deben utilizar acentos.

Imprimir CURP

  • Luego de hacer el llenado correcto el formulario y haber resuelto el Captcha, se debe hacer clic en la opción “Buscar”.

Imprimir CURP

  • Si no hay ningún inconveniente con los datos ingresados, debe aparecer los datos del CURP, en estos datos se encuentran: Nombre, y algunos campos del Registro Civil, aquí se puede hacer clic en “Imprimir”. Luego de hacer clic en la opción mencionada se puede guardar el documento en formato PDF luego de que el sitio web despliegue las opciones para hacer esto.

Se debe tener en cuenta que la copia impresa es validad para cualquier tipo de trámite que se quiera hacer dentro del territorio mexicano.

Cómo Está Compuesta la CURP

 

La CURP está compuesta de datos importantes que pueden identificar a cada ciudadano, para aquellos que no entienden bien como está formado el código en éste instrumento del estado, aquí se da una explicación sencilla.

  • La Primera letra y la primera vocal del apellido.
  • La primera letra en el segundo apellido.
  • Primera letra perteneciente al nombre.
  • La Fecha de nacimiento de la persona, se debe tener encuentra que se utilizan los últimos 2 dígitos del año, además 2 para el mes y el día de nacimiento.
  • La letra indica el sexo del ciudadano, lógicamente H para los hombres y la letra M para las mujeres.
  • La primera letra consonante interna en el primer apellido.
  • Primera consonante interna en el segundo apellido.
  • Primera consonante interna en el nombre.
  • El número verificador que va desde el 0 al 8 para aquellas personas que han nacido hasta el año de 1999 y desde la A hasta la Z para aquellos que nacieron a partir del año 2000.
  • Uso de clave que autentica la unicidad de la CURP.

Gracias a todos estos elementos que se mencionaron anteriormente es que las personas obtienen un serial alfanumérico único que sin duda es difícil de aprender. Cada CURP tiene un código creado a partir de todos estos datos, sin duda en México se tiene un bien sistema de identificación, gracias a la seguridad que brinda el CURP.

Corregir el CURP cuando hay Errores

Existen ocasiones en las que se producen errores al momento de hacer el registro correspondiente del CURP, y posiblemente esto suceda por algún error del código si se está haciendo por primera vez. Mucha veces los códigos pueden generar algún error, bien sea por alguna coincidencia remota o por otro motivo.

Si llegase a suceder una fallo como el mencionado anteriormente, se debe hacer una solicitud para corrección de los datos claves en la RENAPO. Se exigen algunos documentos para realizar esta solicitud, estos son: acta de nacimiento, carta de naturalización y certificado de nacionalidad. Se debe presentar la identificación oficial con una fotografía.

Para aquellas personas que son de le extranjero y residen en México, tienen que hacer presentación del documento migratorio, sea FM2 o el FM3. Además deben entregar el pasaporte o la visa diplomática si aplica.

Todos los documentos deben ser originales, además los mismos deben ser acompañados con una copia de cada uno.

Pasos a seguir  para corregir fallos en los datos del CURP:

  • Se debe descargar la plantilla de solicitud de la corrección.
  • Rellenar los campos de la planilla.
  • Adjuntar todas las copias de documento exigidos por la planilla.
  • Se debe presentar copia de los documentos nombrados anteriormente.
  • Tomarse una foto con la identificación
  • Dirigirse a un módulo de CURP.
  • Los extranjeros no deben realizar éste trámite en la RENAPO, de la institución indicada es INAMI. Se deben presentar los mismos documentos que los residentes de México no extranjeros.